Ingenierias | ingenieros | guia de ingenieros e ingenierias

ingenierias auditorias consultorias, ingenierias y ingenieros de todas las especialidades

guía de ingenieros

La guía de ingenieros pretende ser una ayuda para encontrar el ingeniero que necesitas.

Ingenieros

Ingeniero Auditorias y consultorías »
Ingenierías, ingenieros y despachos de ingenieros que ofrecen servicios de auditoria y consultoría técnica, asesoran a empresas sobre temas como la implantación de sistemas de calidad, prevención de riesgos laborales, análisis de procesos, control de calidad, implantación de sistemas de gestión, organización industrial, consultoría informática, consultoría energética y medioambiental, estudios de viabilidad, certificaciones de empresas y productos, consultoras especializadas en el sector agroindustrial, etc.

Automatización y robótica »
Ingenierías, ingenieros y despachos de ingenieros, especializados en automatización y robótica, en general, se ocupan del estudio de automatismos, proyectos eléctricos, programación de robots y autómatas, construcción de armarios eléctricos, montaje, instalación, puesta en marcha y asistencia técnica.
Ingenierías, ingenieros y despachos de ingenieros que realizan proyectos en el sector de la construcción: reformas, construcción de naves, obras públicas, perforaciones, excavaciones, dinamitaciones, ingeniería civil, carreteras, puentes, ferrocarril, obras hidráulicas y marítimas, muros, túneles etc.

Dirección de obra »
Ingenierías, ingenieros y despachos de ingenieros encargados de la dirección de obra, realizan el seguimiento y control de la evolución de las tareas a realizar con el fin de optimizar las necesidades y los costes de la obra.

Diseño industrial »
Ingenierías, ingenieros y despachos de ingenieros especializados en diseño industrial, se encargan de diseñar objetos que puedan ser producidos de forma industrial, resolviendo los aspectos formales y funcionales.
Edificios inteligentes »
Ingenierías, ingenieros y despachos de ingenieros especializados en el diseño y construcción de edificios inteligentes.
Los edificios inteligentes, son construcciones realizadas aprovechando los sistemas pasivos de climatización, ventilación e iluminación en forma natural y complementándose con sistemas electromecánicos eficientes que se integran en el ambiente tanto exterior como interior para producir el mínimo impacto, consiguiendo la máxima adaptabilidad del edificio a las circunstancias.
Estructuras y cimentaciones »
Ingenierías, ingenieros y despachos de ingenieros especializados en el diseño, cálculo y optimización de estructuras, metálicas, de hormigón, de cimentación y contención, patologías y refuerzos de las mismas.
Los ingenieros expertos en estructuras y cimentaciones, colaboran estrechamente con la dirección de obra, asesorando sobre la ejecución de la estructura y aportando numerosos detalles constructivos.
Ingeniero Ingeniería legal »
Ingenierías, ingenieros y despachos de ingenieros que ofrecen servicios de ingeniería legal tales como la elaboración de certificaciones, legalizaciones, peritaciones, licencias medioambientales, licencias de actividad, legalización de instalaciones, etc.

Ingenierías agrónomas »
El ingeniero agrónomo, asesora o dirige explotaciones y empresas agropecuarias y agroalimentarias, diseña y ejecuta proyectos de ingeniería agronómica relacionados con la construcción de edificaciones, infraestructura rural, mecanización agraria, electrificación, regadíos, obtención de variedades de plantas y razas de animales, agro energía, ecología, defensa del medio ambiente y ordenación del territorio de áreas rurales y transformación de productos obtenidos directamente de la naturaleza a través de las industrias agrarias y agroalimentarias


Ingenierías e ingenieros agrónomos, se encargan de:

- Planificación de cultivos
- Gestión de explotaciones agrícolas y ganaderas
- Control de calidad en industrias agroalimentarias
- Proyectos de concentración parcelaria y de riego
- Tasación y valoración de terrenos
- Mejora de ganadería
- Comercialización de productos agrícolas y ganaderos
- Dirección de obras
- Consultoría
- Diseño de sistemas de aprovechamiento económico de los recursos de la naturaleza para obtener y transformar alimentos, fibras para tejidos y otros productos vegetales o animales útiles para el hombre.
- Introducción de nuevas técnicas aplicables a la agricultura.
- Diseño de campos de golf, invernaderos, construir mataderos, bodegas, etc.
- Industrias agroalimentarias
- Ordenación del territorio
- Gestión del medio ambiente
- Proyectos de ingeniería de planificación y desarrollo rural

Inspección y control »
Ingenierías, ingenieros y despachos de ingenieros especializados en inspección y control, realizan todo tipo de ensayos e inspecciones.
Prácticamente todo proceso, actividad, material, etc., es susceptible de ser inspeccionado y controlados para garantizar los estándares requeridos.
Ingeniero Instalaciones y mantenimiento »
Ingenierías, ingenieros y despachos de ingenieros especializados en el diseño y la realización de distintos proyectos:

- Instalaciones generales: agua, electricidad, gas, climatización, calefacción, iluminación, aire acondicionado, chimeneas, domótica, seguridad, contra incendios, etc.
- Obras de acondicionamiento: pavimentos y revestimientos, hormigón, mosaicos, piedras, cerramientos de madera, PVC, metálicos, barandas, mamparas, puertas, ventanas, persianas, etc.
- Aislamiento e impermeabilización, pinturas, aislamiento térmico y acústico, cristales, pinturas ignífugas, etc.
Materiales para la construcción »
Empresas relacionadas con el sector de la construcción proveedoras de materiales constructivos como ladrillos, piedra natural o artificial, hormigón, cemento, cal, cerámica, vidrio, madera, corcho, hierro, acero, cerámica, tejas…
Dentro de la categoría de materiales constructivos, también se incluyen empresas relacionadas que distribuyen materiales relacionados con las obras, como pinturas, suelos de madera, ventanas de aluminio, etc., que aunque no son propiamente materiales constructivos, sí que están directamente relacionadas con este sector.

Ingeniero Medioambiente »
Despachos de ingenieros, ingenierías y consultorías técnicas que realizan estudios de impacto medioambiental, seguridad y salud laboral, energías alternativas gestión de residuos, instalaciones de placas solares, programas de vigilancia y control, planes de restauración y gestión medioambiental, etc.

Las ingenierías medioambientales tienen por objeto la realización de proyectos basados en un desarrollo sostenible, apostando por la eficiencia energética, el uso de energías renovables y una correcta gestión de los residuos.

Obra civil »
La obra civil, consiste en la elaboración de infraestructuras de gran tamaño y para uso público.

Las ingenierías, ingenieros y despachos de ingenieros especialistas en obra civil, realizan cálculo y diseño de estructuras e instalaciones, construcción de naves y edificios, obra pública, prefabricados, instalaciones deportivas, piscinas, naves de estructura metálica, planeamiento territorial, etc.

Muchas veces, este tipo de obras, las realizan despachos multidisciplinares, donde arquitectos, arquitectos técnicos e ingenieros trabajan conjuntamente para ofrecer un servicio integral.

Ingeniero Proyectos de ingeniería »
Ingenierías, ingenieros y despachos de ingenieros que realizan proyectos de ingeniería, se encargan del diseño, cálculo de estructuras y en ocasiones la ejecución y dirección de obras de todo tipo de proyectos: proyectos de automatización industrial, proyectos informáticos, proyectos de organización y diseño industrial, etc.

Los despachos de ingenieros que realizan proyectos de arquitectura, se encargan de preparar toda documentación, los planos, las memorias, los presupuestos, etc. que una vez se han visado por el colegio profesional, se han de presentar en el ayuntamiento para obtener los permisos y licencias de obra y actividad.
Rehabilitación de edificios »
Ingenierías, ingenieros y despachos de ingenieros que realizan obras de rehabilitación y restauración de edificios, ofrecen distintos tipos de servicios:

-Restauración de fachadas interiores y exteriores, limpieza e impermeabilización de fachadas, cubiertas y tejados, rehabilitación de ventanas, restauración de parámetros decorativos de piedra natural, reparación de marquesinas y balaustradas, restauración de barandillas ornamentales de terrazas, tribunas y gárgolas, etc.

- Refuerzos estructurales para la rehabilitación de edificios y estructuras.

- Rehabilitación de patios interiores, vestíbulos y escaleras.

- Rehabilitaciones integrales de edificios, de viviendas y locales. Demoliciones interiores para la renovación y nueva distribución de espacios, adecuación de accesos interiores y exteriores.

- Rehabilitación de edificios turísticos.

- Rehabilitación de edificios y estructuras comerciales.

- Rehabilitación de edificios y lugares públicos.

- Restauración de pavimentos, rehabilitación de carpinterías de pisos, casas, locales comerciales o edificios.

- Obras de conservación.

- Restauración patrimonio histórico: La restauración de edificios históricos o antiguos, tiene como finalidad la recuperación de los elementos arquitectónicos de los mismos, determinar las patologías, valorar el deterioro producido y establecer los tratamientos necesarios para eliminar o retardar el proceso de agresión a la construcción.

- Reparación de claraboyas de vidrio, humedades, bajantes, etc.

- Restauración de elementos arquitectónicos: restauración de fachadas ornamentadas, reconstrucción revocos, revestimientos, limpiezas y tratamientos protectores.

- Impermeabilización de cubiertas.

Muchas veces estos servicios son ofrecidos por despacho multidisciplinares donde arquitectos, arquitectos técnicos e ingenieros trabajan conjuntamente para ofrecer un servicio integral.
Tasaciones y valoraciones »
Ingenierías, ingenieros y despachos de ingenieros que realizan valoraciones de inmuebles y terrenos que cuentan con un equipo de ingenieros e ingenieros técnicos, capacitados para realizar valoraciones e informes de tasación de fincas urbanas, solares, e inmuebles edificados con destino no residencial.
Ingeniero TIC:Tecn. de la información y comunicación »
Ingenierías, ingenieros y despachos de ingenieros que ofrecen soluciones integrales en el sector de las Nuevas Tecnologías tales como la instalación de redes de telecomunicación, mantenimiento industrial, redes informáticas, redes de telefonía móvil, redes wi-fi, sistemas de radio-enlaces, ingeniería de sistemas etc.
Ingenieros informáticos especializados en Nuevas Tecnologías: diseño web, hosting, posicionamiento, dominios, etc.

Topografía »
Ingenierías, ingenieros y despachos de ingenieros especializados en estudios topográficos, realización de planos de linderos para identificar medianas, límites de propiedad y superficie del terreno, segregaciones y divisiones de herencia, corrección de información catastral, planos planimétricos, planos batimétricos, replanteo de obras, niveles, planos de las construcciones, etc.
Urbanismo »
Ingenierías, ingenieros y despachos de ingenieros encargados de la ordenación urbana. Los ingenieros especialistas en urbanismo, proyectan y planifican el desarrollo de los sistemas urbanos.

Las ingenierías y despachos de ingenieros especialistas en urbanismo, se encargan de la promoción, preparación, y gestión del suelo, la promoción, rehabilitación y construcción de infraestructuras y equipamientos sociales, de vivienda, culturales, deportivos, educativos, asistenciales, espacios libres y zonas verdes, así como la gestión, conservación y mantenimiento de dichas infraestructuras e inmuebles.